Defensor del Pueblo asegura que asesinatos de líderes es una vergüenza
Desde la entidad instan al gobierno nacional a trabajar de la mano junto a las comunidades.
Cali, Valle del Cauca
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo expresó que el recrudecimiento en el número de asesinatos perpetrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos es una vergüenza para el Estado colombiano.
Durante su participación en el relanzamiento de la campaña ‘Lidera la vida’ en Cali, explicó que es necesario trabajar por prevenir la violencia en los territorios, por medio de iniciativas de diálogo junto a las comunidades. De igual forma, hizo alusión a la importancia de visibilizar la problemática para que las diferentes instancias gubernamentales puedan actuar de forma oportuna.
Lea también...
Camargo indicó que en lo corrido del 2023 han sido asesinados 92 líderes en todo el país. Los departamentos donde se presenta el mayor número de casos son Cauca, Nariño y Antioquia, en su mayoría las víctimas ejercían un rol de liderazgo en comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.
En el caso del Valle del Cauca, el Defensor sostuvo que hasta el mes de agosto se han presentado 8 casos de líderes asesinados en los municipios de Buenaventura, Ginebra, Tuluá y Cali. Por lo cual, instan a las autoridades locales a fortalecer proyectos en conjunto para la defensa de la vida.